Avisar de contenido inadecuado

Que es Desempleo

{
}

El término desempleo es sinónimo de desocupación o paro. El desempleo está formado por la población activa (en edad de trabajar) que no tiene trabajo. No se debe confundir la población activa con la población inactiva. Existen tres tipos de desempleo (Samuelson) que en economías periféricas suelen ser cuatro (desempleo estacional). Estos tipos de desempleo son el cíclico, el estructural, el friccional y el estacional.

.

Cíclico Este tipo de desempleo es cuando el empleo se genera solo por un ciclo, el más nocivo es el desempleo cíclico. En este caso sus consecuencias pueden llevar a países con instituciones débiles a la violencia generalizada y finalmente la desobediencia civil. En países desarrollados la situación puede provocar vuelcos desde las políticas de Estado hasta definitivamente la adopción de un sistema económico distinto como pena del debilitamiento institucional. Un caso de desempleo cíclico ha sido la crisis mundial de 1929.

.

Estructural El desempleo estructural corresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de trabajadores. Esta clase de desempleo es más pernicioso que el desempleo estacional y el desempleo friccional. En esta clase de desempleo, la característica de la oferta suele ser distinta a la característica de la demanda lo que hace probable que un porcentaje de la población no pueda encontrar empleo de manera sostenida. Por lo anterior, los economistas ligados al Estado no pueden admitir que un país esté bajo este tipo de desempleo pues se trata de una situación grave para una población asalariada de un punto o sector determinado. Además, en un contexto de libre mercado, se suma a la crisis de las masas asalariadas la de las medianas y pequeñas empresas que no logran adaptar su respuesta a la crisis cíclicas del sistema capitalista en la que sólo los grandes conglomerados empresariales- holdings- pueden funcionar. Por otro lado, el factor tecnológico es un elemento a considerar permanentemente en las crisis capitalistas. La fusión de las empresas motrices del sistema ( que incurren en monopolio) y el constante progreso tecnológico hace que la mano de obra sea menos requerida en alta tecnología, desplazándose grandes masas hacia trabajos informales o de carácter precario. Las características principales que advierten de un desempleo de tipo estructural son: Desajuste sostenido entre la calidad y características de la oferta y la demanda. Desadaptación del conjunto de los actores económicos respecto a la economía externa e incapacidad del mercado interno para paliar esa diferencia. Obsolencia gráfica de un modelo productivo determinado.

.

Friccional El desempleo friccional (por rotación y búsqueda) y el desempleo por desajuste laboral(debido a las discrepancias entre las caractéristicas de los puestos de trabajo y de los trabajadores) aparecen aun cuando el número de puestos de trabajo coincida con el número de personas dispuestas a trabajar. Se refiere a los trabajadores que van de un empleo a otro para mejorarse. Su desempleo es temporal y no representa un problema económico. El desempleo friccional es relativamente constante.

.

 Estacional El desempleo estacional es aquel que varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo. Se habla de desempleo estacional, por otra parte, para referirse al que se produce por la demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura, por ejemplo.

{
}
{
}

Comentarios Que es Desempleo

es algo orrible

carol carol 08/06/2010 a las 01:57

es estar pobre sin q comer

andres andres 08/06/2010 a las 01:59

esta pagina esta mas aburrida que su cara y sepa que usted es un pendejo para todo esto de las paginas web y tambien le aconsejo que se haga una transformacion de cara y le digo que los blogs son para ñoños como usted y usted bueno en fin tantas cosas que le quiero decir que son de feas  como usted pero no tengo tiempo para discutir de todo con un ñoño :-P le quedo claro
ono idiota con i mayuscula 

paula paula 11/08/2010 a las 01:00

:-) gracias!! por esta información, me ha servido de mucho
y en cunto a la definición desempleo: opino que es algo detestable, porque
el pais deberia tener empleo para cada ciudadano con edad de trabajar,
por eso estudiamos una carrera universitaria y todo eso; pero muchos terminan
su carrera; supongamos que de medicina, para que; despues aunque  haya estudiado medicina como no hay trabajo terminara de limpiapisos mientrar encuentra un empleo, y eso si lo encuentra.
pero en fin otra vez muchas gracias por la informaciòn.  ;-)

Diana Diana 30/10/2010 a las 17:55

una tonteria

ELIZABETH ELIZABETH 17/02/2011 a las 21:45

es algo espantoso por que nos deja sin trabajo

heriberta peña lopez heriberta peña lopez 11/05/2011 a las 22:15

buen analisis

Anónimo Anónimo 25/05/2011 a las 21:55

mui buena definicion sobre el desempleo me sirvio para mi proyecto......

piojito piojito 26/02/2012 a las 03:26

;)

dahiana ortiz dahiana ortiz 08/03/2012 a las 22:13

si el gobierno nos diera mas oportunidades de trabajo no habria tanta delincuencia en el pais y si los policias dejaran trabajar a las personaas ambulantes no robaria la gente pór que habiendo trabajo las personas trabajarian

tata tata 09/03/2012 a las 02:02
me a servido de muxo jejeje
ana luz ana luz 26/03/2012 a las 02:24

me encanta me ayudaste para una tarea!!!!!!!!!!!!!!!!

Camila Camila 27/03/2012 a las 01:25
a esa paula que no sabe mas que hacer el amor que es buena en la cama con asa posiciones tan ricas que ella sabe no se deveria meter en este tipo de paginas ya que no va a entender nada mejor vete a las paginas porno que alli se va a entender y no la vaallar aburrida
Anónimo Anónimo 12/04/2012 a las 13:46

gracias de verdad por esta gran informacion me sirvio de una gran ayuda para realizar un resumen!!!!! XD

maria maria 06/06/2012 a las 20:09

cnfffyufregfugerutrur


kfughrgrufbg

vladi vladi 17/06/2012 a las 20:23

es malo x q se quedan sin trabajo y no tienen para mantener los hijos

genesis melissa genesis melissa 29/06/2012 a las 02:12
ES MUY BUENO PORQUE APRENDEMOS MUCHAS COSAS DEL DESEMPLEO
GERALDINE GERALDINE 01/11/2012 a las 22:14
que vien este d buena mecirbio de tare ahhhhhhhhhhhhhh
angiee angiee 01/05/2013 a las 04:02
Muy buen análisis, me ha servido de mucho para mi tarea.

Muchas Gracias.
Santos Morales Salazar Santos Morales Salazar 17/02/2014 a las 04:36
Muy buen artículo pero lamentablemente no hay datos de autoría del mismo para poder citarlo.
Aracely Aracely 26/03/2014 a las 22:12
CUAL ES EL NOMBRE DEL AUTOR?
TERRY TERRY 23/04/2014 a las 21:09

Deja tu comentario Que es Desempleo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre